29.10.06

Principes y Princesas

Las películas de Disney nos han hecho mucho daño, no sé qué pensaréis vosotr@s, pero que la princesita esté sufriendo durante todo el cuento, o durante toda la película, por encontrar a su príncipe, nos ha hecho mucho daño. El mensaje que hay detrás de esto es que la niña, chica, mujer, está esperando, siempre esperando a que la rescaten, a que la salven, a que la amen, a que la quieran, además del mensaje de que el amor debe ser vivido con desasosiego, como un anhelo, y con sufrimiento por parte de la amada al no tener la presencia del amado.Por otro lado, el niño, chico, hombre siempre tiene que rescatar, salvar, luchar por el amor de la Princesa e ir contra todos los obstáculos que se le pongan en el camino, en fin...esteretipos que asumimos sin darnos cuenta y se traducen en la forma que damos a nuestras relaciones. Recientemente me comentaron los resultados de un estudio sobre sexualiadad y amor realizado en la localidad donde vivo con población juvenil y universitaria. El gran porcentaje de las chicas experimentaban el amor como una relación de dependencia a su novio y además afirmaban que las querían más, cuánto más celosos eran sus novios....puf! El unir el amor a los celos es algo destructivo. Es curioso, cómo han asumido estos roles de sufridoras en el tiempo que estamos, supongo que no tiene que ver con la época en la que estamos, donde el feminismo es una corriente de moda más, y donde para alguno/as el feminismo se vive como un machismo camuflado. En fin, a lo que iba, los celos son el preludio de una relación de dependencia y poder dentro de la pareja, nada que ver con el amor. De esta forma,y con el nombre de celos, el miembro de la pareja celado deja de realizar cosas, que antes hacía para no enfadar al miembro de la pareja celoso y así con el tiempo consigue que todo lo que el celado haga quede supeditado al celoso. Está relación se mantiene así con el tiempo y siempre se trata de probar a ver hasta dónde puede llegar el poder.
En fin, príncipes y princesas huid de los principes y princesas celoso/as.

2 comentarios:

Ligron dijo...

disney, queramos o no, siempre a sido un mundo mágico de fantasía ;)

Es muy usual ver relaciones de este tipo siendo el machismo algo muy presente y permitido en el fondo. Lo que resulta extraño es como muchas personas por miedos o falta de decisiones, consientan que los celos, primeramente, se manifiesten y en segundo lugar que se asuman como normales cuando lo que son es una forma de dominación y maltrato.

Lamentablemente, parece que las corrientes sociales, entre otras, pasen como bien dices, por modas y no como ideas a mantener y por las que luchar con una objetiva realidad.

Los celos existen porque se permiten como tantas otras cosas...disfrutad de lo que os ofrezcan vivir y no de lo que deseáis poseer.

besos

Kika dijo...

gracias ligron por tu comentario.Estoy deacuerdo contigo en la relación que estableces entre celos y maltrato, podemos considerar a los celos como el preludio del maltrato psíquico y bueno después igual también físico.
A veces como dices los permitimos, es difícil darse cuenta de lo que son reacciones "normales" en pareja, de las no tan "normales",pero hay indicadores a los que estar alerta.
Besitos